viernes, 24 de febrero de 2017

Carnaval, carnaval

Hoy os traemos una entrada sobre el carnaval, celebración que tiene lugar antes del inicio de la cuaresma cristiana y que tiene fin el miércoles de ceniza. Su fecha es variable, entre febrero y marzo, en función de la fecha de la semana santa cristiana. El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, música y fiestas en la calle. Las diferencias de la celebración en todo el mundo son abismales, pero tienen la ilusión y la fantasía como característica común.


Su origen se remonta a las fiestas paganas, como las celebradas en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y lupercales romanes o las celebradas en honor a Apis, el toro, en Egipto. Según los historiadores, sus orígenes se remontan a Sumeria y Egipto hace más de 5000 años con celebraciones muy parecidas a las del Imperio Romano. Fue este quien expandió la costumbre por Europa. A finales del siglo XV se expandió por América mediante los navegantes y descubridores españoles.

En la Edad Media, la Iglesia Católica propuso la etimología de carnaval, proveniente del latín vulgar carnem-levare, que significa "abandonar la carne", hecho obligatorio para el pueblo los viernes de Cuaresma. Esta terminología pasó a ser carne-vale o "adiós a la carne". Sin embargo, a finales del siglo XX algunos historiadores determinaron que su origen provenía de Carna, la diosa celta de las habas o el tocino, o bien, conectada con las fiestas indoeuropeas, con el dios Karna.


Hoy en día, celebramos carnaval de una manera popular y lúdica, aplicando su nombre también a otras festividades que no se encuentran en el tiempo previo a cuaresma pero que comparten elementos similares.

En Madrid este año tiene protagonismo el distrito de San Blas-Canillejas, con un programa cultural pensado para todos y que incluye música, talleres para niños y adultos, danza y teatro además de una gran variedad de actividades. También habrá fiesta en otros barrios y distritos, viviendo el tradicional entierro de la sardina o un baile de máscaras en la Plaza Mayor. 

Disfrutad mucho de la fiesta, la música y los disfraces. Nos despedimos por esta vez y esperamos leernos pronto en otra entrada.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario