martes, 7 de febrero de 2017

Colear: Cooperativa de Castilla y León

Hoy vamos a hablaros de nuestro proveedor de cordero, Colear, la cooperativa de segundo grado con sede en Aranda de Duero (Burgos). Dedicada a la comercialización del lechazo. Está integrada por ocho cooperativas de distintas provincias de la región, tratando de aglutinar al mayor número posible de ganaderos del sector ovino de esta comunidad autónoma. Todos los ganaderos de la cooperativa están inscritos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castilla y León en la Asociación de la Marca de Garantía Lechazo de la Meseta Castellana y Leonesa.



Las características de este cordero es un peso en canal pequeño, entre 4.5 y 6.5 kg, los riñones cubiertos de grasa, los contornos redondeados, un color blanco nacarado, una carne muy tierna y un olor poco intenso.

A continuación, vamos a hacer un repaso por los tres tipos de lechazo que encontramos en el mercado:

  • Lechazo churro IGP: Se trata del lechazo de más alta calidad, cuya edad máxima son los 35 días, por lo que sólo ha sido alimentado con leche materna. Sus características son las dichas anteriormente: peso en canal pequeño, entre 4.5 y 6.5 kg, los riñones cubiertos de grasa, los contornos redondeados, un color blanco nacarado, una carne muy tierna y un olor poco intenso. Está sometido a los dictámenes y controles de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) y posee una denominación de origen.
  • Lechazo churro IGP congelado: Se trata de un cordero similar al anterior que ha sido congelado cuando la producción es mayor y el precio más bajo, es decir, una o dos veces al año, mediante un túnel congelado rápido y se mantienen a -40ºC. Este proceso garantiza la disponibilidad y precio durante todo el año.
  • Lechazo churro IGP preasado: Es el mismo lechazo churro IGP congelado que se descongela de forma profesional, se asa en un horno en Aranda de Duero, dejándolo sólo a falta de un toque final de 20 o 30 minutos antes de consumirse. Es una gran opción para quien no quiere o no sabe cocinar, o bien para que no tiene el tiempo necesario para un correcto asado.




Nos despedimos por esta vez y esperamos leernos pronto en otra entrada.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario