martes, 3 de enero de 2017

Roscones de Reyes

Hoy venimos a hablaros del dulce más famoso de estas fiestas: el Roscón de Reyes. Su historia, poco tiene que ver con la llegada de sus majestades los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús, si no que los historiadores dicen que está relacionado con las saturnales romanas, es decir, con las fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano celebrase que los días comenzaban a hacerse más tras el solsticio de invierno. Para estas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel.

 
 En España, el dulce preparado para estas fechas tiene forma de rosca, tratando de imitar a una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que asemejan las joyas de la corona, y lleva escondido en su interior una pequeña sorpresa. La tradición dice que quien la encuentra, paga el roscón.

Su origen se remonta al rey francés Luis XV, quien se enamoró del roscón y se dedicó a propagarlo con una moneda en su interior como sorpresa entre la aristocracia francesa y europea.


Se elabora con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes, como el anís o cualquier aromatizante, al gusto. La decoración es otro de sus puntos fuertes ya que le da un aroma impecable, un sabor más atrayente y un colorido vistoso. Para la decoración y aromatización se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas, azúcar glasé y almendras laminadas. Dicen que la fruta confitada, de color rojo y verde, son el símbolo que representa las gemas y esmeraldas que los Reyes de Oriente llevaban en sus túnicas. 


Es costumbre merendar el Roscón de Reyes con chocolate caliente. Nuestras estrellas son el chocolate "Valor" a la taza y el chocolate de "Bonilla a la Vista". Suele gustar a todo el mundo por su variedad: sin relleno o relleno de nata, crema pastelera, chocolate, trufa... En Oh! Delicatessen lo hacemos a tu gusto, relleno, sin rellenar, por mitades, cuartos... 



Nos despedimos por esta vez y esperamos leernos pronto en otra entrada.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario