viernes, 4 de noviembre de 2016

Xata Roxa: la ternera más asturiana

Hoy os traemos una entrada sobre "Xata Roxa", nuestro proveedor de ternera asturiana desde nuestros comienzos. Se trata de una Asociación de Criadores de la raza (ASEAVA) y en el momento actual está constituida por 476 socios. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados. Constituida en el año 1981, tiene ámbito nacional y está reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como entidad colaboradora para la gestión del Libro Genealógico de la raza "Asturiana de los Valles".

Logo de "Xata Roxa".
Sus principales fines son ofrecer al consumidor un producto de alta calidad y absoluta confianza y con todas las garantías de inspección y control, permitir a los criadores de la raza "Asturiana de los Valles" comercializar sus terneros con una marca propia y exclusiva que los proteja de la competencia desleal y poner a disposición de los carniceros un instrumento que permita diferenciar claramente la carne de ternera autóctona asturiana.
La marca "Xata Roxa" y la marca "ASEAVA" se encuentran integradas en la interprofesional del vacuno autóctono de calidad (INVAC), en la que se encuentran integradas la mayoría de carnes de razas autóctonas españolas, y que se encarga de la defensa y promoción de este tipo de carnes frente a las producidas de manera industrial. A nivel de Asturias, la marca "Xata Roxa" está amparada por la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Asturiana”, que protege la carne producida en Asturias en base a las razas autóctonas.


La totalidad de explotaciones llevan a cabo un sistema de producción extensivo en base a la utilización de los recursos forrajeros disponibles y, muchas de ellas, aprovechan pastos comunales durante el verano, con lo cual están contribuyendo al mantenimiento del paisaje y a la conservación del medio. Las explotaciones están asentadas en zonas de montaña, aisladas, de difícil orografía, en donde la cría de terneros de raza autóctona se presenta en muchos casos como la única actividad viable y, por tanto, como el único medio de fijar población y permitir que siga existiendo vida en estos lugares.



Se está contribuyendo a la supervivencia de un patrimonio genético regional (la raza) y a la supervivencia de un sistema de vida basado en la cría de ganado sobre prados y pastizales de la región. De este modo, únicamente son susceptibles de pertenecer a la marca los terneros hijos de padre y madre inscritos en el Libro Genealógico. Además, estos terneros deben estar amamantados por sus madres durante al menos los cinco primeros meses de vida. El sacrificio de los animales se realiza únicamente en dos mataderos, siendo despiezados en una sala de despiece propia por personal contratado de la agrupación. La venta se realiza en puntos exclusivos de Madrid y Asturias, fundamentalmente.


Nos despedimos por esta vez y esperamos leernos pronto en la próxima entrada.


¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario