martes, 30 de septiembre de 2014

Crónica I Show Enogastronómico


Hoy hemos tenido el placer de asistir al I Show Enogastronómico realizado por Valdepeñas y Metrópoli en El Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El evento ha comenzado con un breve saludo de Don Carlos Nieto, presidente de D.O. Valdepeñas y don Alberto Luchini, redactor jefe de Metrópoli, continuando con una mesa redonda acerca de la gastronomía española como impulso económico y cultural, tratando temas como la evolución de la gastronomía española y el prestigio de la misma, el crecimiento del sector gastronómico en España, indagando en la situación del negocio y costes, la diferenciación y la calidad y la creatividad y técnica. Otros temas tratados en la mesa redonda fueron la adecuación de la oferta a las necesidades de los clientes, la selección y control de materias primas, manipulación, elaboración y servicio, con el fomento y garantía de calidad de los productos agroalimentarios así como la Denominación de Origen y la internacionalización de la gastronomía española.

En dicha mesa redonda pudimos contar con participantes tan ilustres como Mario Sandoval, chef del Restaurante Coque; don Javier Gila, sumiller y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres; don Ismael Díaz Yubero, académico y delegado de la Junta Directiva de la Real Academia Española deGastronomía; y don Emiliano García Domène, vicepresidente de la FederaciónEspañola de Hostelería (FEHR).

Podéis seguir los comentarios que realizamos en Twitter con el hashtag #ShowEnogastro propuesto por la propia organización.

Desde Valdepeñas Denominación de Origen nos facilitaron un catálogo muy práctico hablando sobre la propia denominación, su localización, las variedades de la dominación y la gestión de la misma. Os dejamos un breve resumen para que conozcáis más sobre ellos:

“Los Vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas expresan la personalidad de una región única, encavada en el borde meridional de la meseta sur, limitada por la llanura manchega, los Campos de Montiel y Calatrava y, atravesada por el Río Jabalón. Una tierra con abundancia de terrenos calizos, franco arenosos y de tierras arcillosas de color rojo amarillento, que alimentadas por las escasas precipitaciones y las más de 2.500 horas de sol dotan al cultivo de una gran resistencia. Estas características climáticas se traducen en unas uvas de buena maduración y por tanto, en una producción de vinos de buena intensidad colorante, óptima estructura y potencia aromática. En la Zona de Producción de la Denominación de Origen Valdepeñas se cultivan 12 variedades distintas de uva, que permiten la elaboración de monovarietales y cupages con estilo y variedad diferenciadas. Variedades blancas: Airén, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo.Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.”

Esperamos que os haya gustado esta breve crónica y veros pronto en nuestros establecimientos.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario